Seminario Mayor de Bogotá

Dirección: Carrera 7 No. 93A - 50

Teléfono: (1) 6102811

seminariobogota@arquibogota.org.co

Propuesta de Trabjo

TEMA DEL MES

Meta del mes

01 de Septiembre 2019
TEMA DEL MES
A+ A-

En este espacio podrás encontrar la propuesta de trabajo, el tema, los objetivos que te presenta la Iglesia en cada mes. 

Durante este mes de septiembre la Iglesia nos invita para que nos acerquemos a la Palabra de Dios, las Saagradas Escrituras que contienen sí el mensaje de Dios para la humanidad. Cristo es el centro de la Escritura y en Él, en su persona, Dios se revela plenamente, haciendo visible la palabra escrita.

"ET VERBUM CARUM FACTUM EST". El Verbo de Dios se hizo carne; esa escritura tomó forma en la persona de Cristo.

El siguiente argumento es tomado del texto acerca de "La inspiración y la Verdad de la Sagrada Escritura" publicado por la Pontifica Comisión Biblica Internacinoal del Vaticano.

"1. 1. Revelación e inspiración en la Dei Verbum y en la Verbum Domini

Sobre la revelación afirma la Dei Verbum [DV]: «Agradó a Dios en su bondad y sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad (cf. Ef 1,9) en virtud del cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo hecho carne, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y llegan a ser partícipes de la naturaleza divina (cf. Ef 2,18; 2 Pe 1,4)» (n. 2). Dios se revela en una «economía de la revelación» (cf. DV, n. 2) que se manifiesta en la creación: «Dios, que por su Verbo crea todas las cosas (cf. Jn 1,3) y las conserva, ofrece a los hombres un testimonio perenne de sí en las cosas creadas (cf. Rom 1,19-20)” (DV, n. 3; cf. Verbum Domini [VD], n. 8). Dios se revela especialmente en el hombre, creado «a su imagen» (Gén 1,27; cf. VD, n. 9). La revelación acontece además «por hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí» (DV, n. 2), en la historia de la salvación del pueblo de Israel (DV, nn. 3.14-16), y alcanza su culminación «en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación» (DV, n. 2; cf. DV, nn. 4.17-20). Hablando de su dimensión trinitaria, Verbum Dominin.20 dice: «La culminación de la revelación de Dios Padre es ofrecida por el Hijo con el don del Paráclito (cf. Jn 14,16), Espíritu del Padre y del Hijo, que nos “guía a toda la verdad” (Jn 16,13)».

La inspiración afecta propiamente a los libros de la Sagrada Escritura. La Dei Verbum –según la cual Dios es el «inspirador y autor de los libros de uno y otro Testamento» (n.16)– afirma de manera más detallada: «En la composición de los libros sagrados, Dios eligió a hombres a los que empleó en pleno uso de sus facultades y capacidades; de manera que al actuar él en ellos y mediante ellos, transmitieran por escrito como verdaderos autores todo aquello y sólo aquello que él quisiera» (n.11). Así, pues, en cuanto actividad de Dios, la inspiración atañe directamente a los autores humanos: son éstos los que son inspirados personalmente. Pero también de los escritos compuestos por ellos se dice que son inspirados (DV, nn. 11.14).

1. 2. Los escritos bíblicos y su proveniencia de Dios

6Hemos visto que Dios es el autor único de la revelación y que los libros de la Sagrada Escritura, que están al servicio de la transmisión de la revelación divina, han sido inspirados por Él. Dios es «autor» de estos libros (DV, n. 16), pero por medio de hombres que Él ha escogido. Éstos no escriben al dictado, sino que son «verdaderos autores» (DV, n. 11), que emplean sus propias facultades y capacidades. La Dei Verbumn. 11 no especifica en los particulares cuál sea esta relación entre los hombres y Dios, aunque en las notas (18-20) remite a una explicación tradicional basada en la causalidad principal e instrumental.

Volviéndonos a los libros bíblicos e indagando lo que ellos mismos dicen sobre su inspiración, constatamos que en la Biblia sólo dos escritos del Nuevo Testamento hablan explícitamente de la inspiración divina, que afirman para escritos del Antiguo Testamento. En 2 Tim 3,16 se dice: «Toda Escritura es inspirada por Dios es también útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia». Por su parte, 2 Pe 1,20-21 afirma: «Sabiendo, sobre todo, lo siguiente: que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia, pues nunca fue proferida profecía alguna por voluntad humana, sino que, movidos por el Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios». La escasa recurrencia rara del término «inspiración» comporta que no podamos limitar nuestra búsqueda a un campo semántico tan restringido.

Sin embargo al estudiar de cerca los textos bíblicos constatamos el hecho relevante de que en ellos se explicita constantemente la relación entre sus autores y Dios. Esto ocurre de diversos modos, cada uno de los cuales manifiesta con claridad que los respectivos escritos provienen de Dios. Nuestro estudio pretende individuar en los textos de la Sagrada Escritura los indicios de la relación entre autores humanos y Dios, mostrando así la proveniencia divina de estos libros, o lo que es lo mismo su carácter inspirado. Queremos presentar una especie de fenomenología de la relación «Dios – autor humano», de acuerdo con las modalidades en las se atestigua esta relación en las páginas de la Biblia y subrayando así su condición de Palabra que proviene de Dios. Así, pues, la PCB no pretende demostrar en este documento el hecho de la inspiración de los escritos bíblicos, tarea propia de la teología fundamental. Partimos más bien de la verdad de fe según la cual los libros de la Sagrada Escritura están inspirados por Dios y comunican su Palabra; nuestra aportación consistirá únicamente en esclarecer mejor su naturaleza, tal como resulta del testimonio de los mismos escritos.

Al fenómeno peculiar de que los libros bíblicos atestiguan la relación de sus autores con Dios y que provienen de Él podemos denominarlo «autotestimonio». Este testimonio específico será el centro de nuestras indagaciones."

Fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_20140222_ispirazione-verita-sacra-scrittura_sp.html#Revelaci%C3%B3n_e_inspiraci%C3%B3n

Desarrollo por San Pablo Multimedia