Seminario Mayor de Bogotá

Dirección: Carrera 7 No. 93A - 50

Teléfono: (1) 6102811

seminariobogota@arquibogota.org.co

"el Seminario como espacio privilegiado para la formación de los presbíteros misioneros que requiere el continente".

Misión de navidad

Misión en Quetame

02 de Diciembre 2019
Misión de navidad
A+ A-

De nuestro Proyecto educativo recordamnos que:

Todo el proceso educativo del Seminario está orientado a formar para una participación ministerial-sacramental en la caridad de Cristo, Buen Pastor; por tanto, este proceso, en sus diversos aspectos, debe tener en cuenta un carácter esencialmente “pastoral”. Además, las nuevas condiciones de nuestra sociedad secularizada y relativista apremian una formación de los futuros sacerdotes que profundice en la dimensión “misionera” del presbítero, para que pueda responder a los desafíos evangelizadores de nuestro contexto urbano. La finalidad pastoral y misionera asegura a la formación humana, espiritual e intelectual, algunos contenidos y características concretas, a la vez que unifica y determina toda la vida de los futuros presbíteros.

La formación en esta dimensión se realiza mediante la reflexión madura y la práctica apostólica, y encuentra sus raíces profundas en una espiritualidad arraigada en Jesucristo, Evangelio del Padre Misericordioso. La pastoral y la misión de la Iglesia, en su devenir histórico, al recibir de la fe los principios y criterios para su práctica, va más allá de ser solamente un arte, o un conjunto de exhortaciones, experiencia y métodos, y posee una categoría teológica plena, que es necesario asumir y explicitar. La formación en esta dimensión debe ir suscitando en los seminaristas las competencias pastorales y misioneras necesarias para el buen ejercicio del ministerio sacerdotal y que por medio del permanente discernimiento evangélico sobre la situación sociocultural y eclesial, generará un ejercicio del ministerio sacerdotal creativo, actual, creíble y eficaz".

La misión una tarea privilegiada 

El Seminario Mayor cumpliendo con su proyecto educativo dispone de este tiempo de adviento cargado de una alta actividad pastoral en las parroquias, como espacio privilegido para la dimensión pastoral misionera de cada uno de sus formandos. Quetame es uno de los lugares seleccioandos. Los estudiantes del primer año de discipulado, y algunos de configuración serán los encargados de hacer presencia en esta parroquia de la arquidiocesis de Bogotá. 

 

Quetame 

 

Descripción Física:

La cabecera municipal se localiza a los 04°19´59´´ de latitud norte y a los 73°51’56´´ de longitud al oeste de Greenwich y a una altitud de 1.560 m.s.n.m. El municipio posee desde una topografía quebrada. Dentro de los principales accidentes geográficos ubicados en la cordillera Oriental, se destacan los páramos El Atravesado y Las Burras; las lomas Granadillo, Jabonera, Las Mercedes y Santuario; el Cerro Algodonal y las Cuchillas Guamal y Portachuelo. Lo bañan los ríos Contador, Negro y Sáname. En cuanto a población, la proyección censo DANE 2.004 establece que la mayor población está concentrada en el campo así: el 80% (5.227 habitantes) es población rural y el 20% (1.337 habitantes) se encuentran en la cabecera municipal. Las actividades principales del municipio son la agricultura (cultivo de fríjol, sagú, maíz, arveja, arracacha, etc.),

Límites del municipio: Limita al norte con el municipio de Fómeque, al occidente con Fosca y Caqueza, al oriente con el departamento del Meta y al sur con el municipio de Guayabetal.

Extensión total: 138.47 Km2

Extensión área urbana: 0.29 Km2

Extensión área rural: 138.17 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):  1496

Temperatura media:  18º C

Distancia de referencia:  62 Km

 

 

Quetame Misión

Desarrollo por San Pablo Multimedia