Pasar al contenido principal

Escudo

Escudo

El escudo del Seminario Mayor de Bogotá debió ser compuesto con ocasión de la inauguración del nuevo edificio en los altos de Chicó. No hay memoria de escudo anterior a esas

El escudo del Seminario Mayor de Bogotá debió ser compuesto con ocasión de la inauguración del nuevo edificio en los altos de Chicó. No hay memoria de escudo anterior a esas fechas de 1946.

Su autor fue Monseñor Bernardo Sanz de Santamaría, encargado igualmente de elaborar el escudo de la Arquidiócesis de Bogotá como perito de heráldica. El escudo debió ser aprobado por el Siervo de Dios, Monseñor Ismael Perdomo, aunque no se ecuentra decreto pertinente.

Esta podría ser su descripción heráldica: 

Escudo partido en azur y gules. En el primero un lírio de plata y en el segundo una cruz de oro. Por timbre una cruz procesional trebolada de oro con doble traversa. Al pie, a modo de divisa, una cinta con la leyenda: "Seminarium Bogotense"

Explicación

El lirio representa a San José, patrono del Seminario, y la cruz ha sido tomada del escudo de Monseñor José Manuel Mosquera, restaurador ilustre del Seminario Arquidiocesano en 1840. El azul del primer campo representa el amor a Nuestra Señora, cuya estatua da acogida desde la entrada del edificio, y el rojo, la caridad que, en todos sus aspectos, debe informar el espíritu de los futuros sacerdotes. Finalmente, la cruz de doble traversa señala que es arquidiocesano. 

Julio César Ordúz Pbro.

Fuente: sameImage