Este plan recoge, de manera actualizada, el fruto de procesos anteriores de planeación institucional, confronta y valida la información suministrada en dichos procesos y la completa con nuevas percepciones y análisis.
El presente documento recapitula la producción alcanzada. Primero hace memoria del camino recorrido en la construcción del plan y señala las líneas de acción que construimos como fruto del proceso anterior; luego, enuncia el plan global con sus componentes fundamentales. De esta manera el plan de acción viene a hacer las veces de bisagra entre el proyecto formativo y los itinerarios de los grupos que caminan hacia el ministerio presbiteral e inspira los programas y proyectos concretos que orientarán la acción formativa del Seminario en los próximos seis años.
Consideramos que dar una respuesta inteligente, contextualizada y ordenada a los desafíos que la formación del presbítero diocesano nos plantea, tiene que ver con nuestra fidelidad al Señor Jesucristo y a los jóvenes que se nos confían. El Señor nos ayude a desarrollar adecuadamente el plan que, inspirados en él, hemos trazado.